REPORTAJE

El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual.

Características

En el reportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en historieta. Un reportaje es un género periodístico que tiene varios en sí mismo: es al mismo tiempo una nota periodística, una crónica de los hechos, una entrevista y utiliza a cualquier otro género para dar posibles de un hecho periodístico.

Una noticia es cualquier hecho periodístico contado en forma relativamente breve que responde a las preguntas ·¿Qué? ·¿Quién? ·¿Dónde? ·¿Cómo? ·¿Porqué? ·¿Cuando?

Una crónica es una historia contada de manera cronológica y un poco más subjetiva. Elementos del reportaje

ENTRADA tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito

TIPOS DE ENTRADA sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones de contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo ha cambiado Cita: se recurre a lo que dijo exactamente un personaje

DESARROLLO Existen varias formas para desarrollar el cuerpo del reportaje: Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal Enigmático: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector

REMATE El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son: Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva Moraleja: El reportero cierra con una enseñanza que se desprende del desarrollo

Tipos de reportajes

*Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.

*Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.

*Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

*De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

*Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)

A %d blogueros les gusta esto: